CONSTRUCCIÓN DE POZO DE SONDEO CON ABREVADERO PARA GANADO Y CHARCA PARA FAUNA SILVESTRE
Civilex Ingeniería realiza la creación de un nuevo pozo de sondeo con su bombeo solar que daba aportación hídrica a un abrevadero prefabricado de hormigón y a una charca para fauna silvestre.
Este es un objetivo para la mejorar la calidad del hábitat aumentando la disponibilidad de agua para la fauna silvestre.
Esta actuación está dirigida preferentemente a zonas de pastos naturales o dehesas muy aclaradas con presencia de aves esteparias, así como en aquellas zonas donde la actuación ejecutada evita un impacto ambiental de una charca de grandes dimensiones.
Se ejecuta la construcción de un pozo de sonde y un abrevadero para el ganado. El sondeo consistirá en una perforación de 225mm de diámetro y una entubación de 160mm. La ubicación deberá localizarse a más de 100 metros de la orilla de cauces, arroyos, etc. con objeto de no comprometer acuíferos más superficiales y dependientes de los cauces superficiales. También se incluye la instalación eléctrica de una bomba de 2 cv máximo, cuadro eléctrico, manguera, cable y la instalación solar).
Se realiza toda la tramitación de la legalización del pozo, autorización de las distintas Administraciones Públicas y la dirección de obra.
El abrevadero se ejecuta en hormigón prefabricado con capacidad de 1.000 L.
La charca naturalizada para fauna silvestre se ejecuta de forma redonda o elíptica en función de la orografía del terreno y entre 400 – 800 metros cuadrados superficiales. La profundidad será de unos 40 cm en la zona central, pendiente desde la orilla hacia el centro muy suave (entre 2 al 8%). La tierra de extracción no se utilizará de muro o dique, es decir se retira del entorno de la charca sin la formación de montones. Si la propiedad lo estima oportuno se ejecuta el cerramiento de la charca permitiendo el paso de la fauna menor.